Sala Roja

Plan didáctico 2 de abril: "Día del veterano de guerra y caídos en la guerra de Malvinas"

Recorte didáctico: " No nos olvidemos de ellos...Nuestros héroes"

  • Conocemos los actores sociales: los soldados  

 El 2 de abril de 1982, los argentinos se despertaron con la noticia de que las Islas Malvinas, aquel pedazo de tierra alejado al sur del país, habían sido recuperadas por un sorpresivo desembarco de tropas del ejército, como muestra de soberanía.
El objetivo principal de las fuerzas armadas no solo fue recuperar las islas, sino también desviar el foco de atención de una población golpeada por años de dictadura. En una acción "patriótica", la Junta Militar buscó lograr el apoyo de todos los sectores de la sociedad
Desde ese momento, comenzó una cruel batalla entre las tropas argentinas y británicas, desarrollada tanto en el mar como en la tierra. A pesar de la superioridad de las tropas inglesas, los soldados argentinos demostraron el valor, la fuerza y el sacrificio luchando hasta el cansancio por la soberanía nacional.
Dos meses y medio después, el 14 de junio, la guerra finalizó con la rendición de las tropas argentinas. Han pasado 38 años desde la finalización de la guerra y cada 2 de abril se realizan actos en todo el país para homenajear y mantener vivo en la memoria, a aquellos que participaron de la gesta de Malvinas.
A pesar de los errores políticos y militares de los gobernantes, los veteranos de Malvinas dieron su vida en defensa de los valores y de la soberanía nacional.

Hoy en día, todos los veteranos de guerra se reúnen para ayudarse entre ellos y cada 2 de abril recuerdan a sus compañeros que no están, buscando que se reconozca de forma pacífica que las Malvinas son argentinas 

Actividades 2 de abril 

  • Presentar el mapa de la república argentina: solicitar a los niños que con sus palabras

puedan decirnos que es, como se llama? (las familias pueden ir registrando por escrito

algunas las palabras que dicen sus hijos/as) FIGURA 1

  • Continuar con el mapa y hacer ubicación de las Islas Malvinas. Comentarles a los niños que son unas Islas que se encuentran al final de nuestro mapa de la república argentina (entre niños y familias señalar).
  • Las Familias harán comentarios utilizando con palabras propias los hechos más importantes que recuerden de la fecha 2 de abril de 1982 día de los veteranos de guerra y caídos en la guerra de Malvinas (utilizando imágenes reales del hecho, algunos ejemplos al pie de pagina)
  • Conversación sobre los hechos vivenciados por los soldados en la guerra de Malvinas con la utilización de fotografías de la época. Haciendo hincapié en las vivencias de algún miembro de la familia, abuelos, tíos, etc que hayan presenciado dicho suceso que marco la historia de nuestro país.

· Realizar técnica esponjeado sobre tela punzonado blanco con tempera celeste. Empleando una esponja en desuso. Colocar una figura de los soldados sobre la misma. (FIGURA como ejemplo, pueden utilizar otras imagenes y figuras )

· Realizar una carta de manera familiar destinada a los veteranos de la guerra de Malvinas, con un mensaje por parte de cada familia..Escribir el apellido de la familia que envía la carta.

  • Collage sobre hoja negra con papel de diario para luego pegar un mensaje de paz o imagen (ejemplo adjunto )

· A raíz de la narrado en familia , pedirles a los niños de la casa que cuenten a su manera lo que sucedió el 2 de abril sobre las Malvinas, hechos que hayan comprendido con la ayuda de la familia. 

  • Los niños junto a sus familias pueden dibujar a un soldado, a las Malvinas u otro objeto que tenga relación con esta fecha. Pueden usar el material que más deseen.
  • Escuchar el tema musical "Canción para Pipino" que trata sobre un pingüino que narra la historia de las Islas Malvinas" Puede ser por medio de una computadora, celular etc (https://www.youtube.com/watch?v=cSkpS6KCt8s&t=127s)
  • Dibujar en hoja legal o A4 el protagonista del cuento con las Malvinas de fondo , pueden realizar collage o alguna técnica grofoplastica a elección.

Actividades

 

Aquí se proponen una variedad de actividades que son llevadas a cabo durante este primer periodo escolar en los momentos de clase y por razones de público conocimiento, los invitamos a ustedes familia a compartir y desarrollar estas actividades infantiles desde casa gracias a fichas escolares.

Las sugerencias de materiales en cada actividad son a modo de propuesta, en caso de no contar con los mismos. Invitamos a ustedes a realizar las actividades con el material que tengan en sus hogares.

También les compartimos una serie de Link que están a disposición de las familias y educadores para reforzar los aprendizajes de nuestros niños/as. En las siguientes plataformas.

Contenidos virtuales sugeridos por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación:

https://www.pakapaka.gob.ar/

https://www.tvpublica.com.ar/

https//www.wdl.org/es/

www.educ.ar

Las actividades para SALAS de 5 años están divididas en dos partes, sala ROJA y sala VERDE comparten las actividades para realizar en familia

2da parte

20.03.2020

Esta lectura la podrá realizar un adulto, utilizando libro de cuento, o bien descargando de YouTube el cuento, conteniendo imágenes y texto.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar